Elementos imprescindibles para una mesa de trabajo o un escritorio de estudio. Para que no pierdas la concentración y así puedas alcanzar el mejor desempeño.
Sabes que a veces es difícil alcanzar ese estado de máxima concentración que necesitamos para llevar a cabo nuestra labor. La mente humana es como un mono saltarín que muchas veces busca cualquier pretexto para que te levantes de la mesa en el momento menos oportuno y te distraigas o para que no alcances ese estado de máximo rendimiento que llamamos estado de flujo (que también podemos llamar “la zona”). Un estado psicológico en el que estamos inmersos por completo en la actividad, en el que tienes un sentimiento de enfoque y éxito en la tarea que realizas, tan intenso que pierdes la noción del tiempo.
Pues bien, cuando interrumpes este estado necesitas un tiempo para volver a él cuando te pones nuevamente en la tarea que estabas realizando, disminuyendo así el desempeño deseado. Si tienes al alcance de tu mano todas aquellas cosas que puedas llegar a necesitar en un momento determinado, es menos probable que tu estado de flujo se vea interrumpido en un momento no apropiado.
OJO. Importante es tener cerca las cosas que podemos necesitar, pero también es imprescindible tener alejadas aquellas que no son más que una fuente de distracción.
1. Silla de escritorio.
Empezamos por el elemento sin el cual, un escritorio para estudiar o trabajar no tiene sentido, la silla.
Es muy importante tener una silla adecuada (próximamente revisaremos este tema en otra entrada) a tu altura y que sea cómoda. Debe tener un buen apoyo en la región lumbar para que los músculo erectores de la espalda y lumbares sufran el mínimo estrés posible. De su altura también depende en parte el estrés que se ejerce en la musculatura cervical.
A largo plazo, lo que disminuyes son la probabilidades de presentar lumbalgias, cervicalgias, cefaleas de tipo tensional, migrañas, y contracturas musculares (con sus famosos puntos gatillo tan dolorosos) en cualquier parte de la espalda.
Una buena silla para el trabajo o el estudio es una inversión que vale la pena hacer porque puede ser muy útil por muchos años si es de buena calidad.
2. Lámpara de escritorio. Correcta iluminación.
Es recomendable tener una buena iluminación general en la estancia y por otro lado otra luz que enfoque sobre el objeto de trabajo o lectura. Es recomendable aprovechar la iluminación natural al máximo aunque esto no es posible durante las 24 horas del día ni tampoco es igual en todas las épocas del año.
Si usas una luz que esté sobre la mesa, la mejor opción hoy en día son las luces LED. Por economía, ecología y rendimiento. Estas luces tienen la particularidad de proporcionar una luz más blanca (aunque también las hay que proporcionan luces más cálidas o amarillas) y no generan el calor que producían las antiguas, disminuyendo así la fatiga y la deshidratación ocular.
3. Impresora SIN CABLES.
Si necesitas imprimir documentos y estas pensando en comprarte una impresora nueva, detente por un momento y considera invertir en una impresora inhalámbrica. Las nuevas impresoras wi-fi ayudan mucho para mantener en orden la mesa y hay multitud de ofertas y calidades.
4. Reloj.
Es bueno que lleves el control del tiempo. Sobre todo cuando te enfrentas a una larga jornada de trabajo o estudio. Recuerda que una de las características del “estado de flujo” que hablábamos antes es la pérdida de la noción del paso del tiempo y es importante programar descansos durante el trabajo. Es verdad que se detiene la tarea pero esto es igual que el leñador que para unos minutos para afilar su hacha, sabe que los minutos dedicados a optimizar su herramienta de trabajo los recupera al hacer más efectivo su esfuerzo.
El tipo de reloj que elijas no tiene importancia. Incluso puede usar el que tengas en tu ordenador o en la muñeca.
5. Bandeja para papeles.
Esto depende de la organización que le quieras dar a tu mesa. Te ayudará a clasificar los apuntes, documentos, tareas pendientes, etc. Valora el efecto que pueda tener la organización respecto a la ocupación de espacio.
6. Perforadora y Grapadora.
Muy útiles a la hora de archivar y clasificar resúmenes, fotocopias y apuntes que tengas de jornadas de estudio anteriores o cualquier tipo de documentación.
7. Agenda de escritorio.
Dependiendo de tus gustos puedes usar una agenda electrónica, una agenda online (como google calendar por ejemplo), etc. A muchas personas les gusta más anotar sus citas, fechas límites y trabajos pendientes en una agenda de papel. Vale la pena tenerla cerca para anotar lo que necesites sin tener que moverte de tu lugar de trabajo.
8. Calculadora.
Esta necesidad depende del trabajo que tengas que realizar cuando te sientas en tu mesa de trabajo. Puede ser muy útil tener una a mano aunque en tu labor habitual no tengas que realizar constantemente cálculos.
9. Archivador.
Importante cuando quieres tener a mano documentos impresos sin tener que buscar entre multitud de hojas desordenadas por toda la estancia. Aquí los clasificas y los tienes a mano en cualquier momento.
10. Calendario.
Para los momentos de despiste en los que no te acuerda ni que día es ni la fecha en la que estamos :). También pueden funcionar como un bonito elemento decorativo.
11. Paneles y Tableros para recordatorios.
Un clásico a la mano de cualquier escritorio. Excelentes para ponerte avisos de reuniones, trámites, fechas importantes, etc.
12. Lápices, Bolígrafos, Rotuladores, Resaltadores, etc.
Estos sí que no pueden faltar en tu sitio de trabajo. No importa la tarea de las que nos estemos ocupando, siempre vamos a necesitar alguno de estos elementos para realizar cualquier tipo de apunte.
13. Organizadores de escritorio.
En consonancia con lo anterior. No vale la pena tener una mesa llena de objetos tirados por todas partes. Los organizadores nos ayudan a tener todos esos pequeños elementos controlados.
No hay porque gastar mucho dinero comprándolos. Puedes aprovechar cualquier recipiente que tengas disponible, un vaso que no uses, una pequeña caja o lo que te venga bien.
14. Estantes.
Se suma utilidad cuando debes tener a mano libros, carpetas o documentos que pueden ocupar bastante espacio. Si les das un toque de color o un estilo acorde con el tuyo puedes hacer de ese sitio en el que pasas varia horas uno más acogedor.
15. Separadores para cajones.
Está muy bien tener cajones para liberar espacio, pero puede ser necesario organizarlos internamente para aprovechar ese espacio aún más. Aquí es donde entran en juego los separadores, que nos ayudan a que los objetos más pequeños no se extravíen.
16. Basurero.
Y para terminar que no falte una papelera. Mantener tu lugar limpio y organizado, sin basura, ayuda psicológicamente a que te sientas mejor donde estás y que sientas comodidad cuando piensas en volver al mismo lugar para otra larga y quizá exigente jornada.
Elementos imprescindibles para una mesa de trabajo o un escritorio de estudio. Para que no pierdas la concentración y así puedas alcanzar el mejor desempeño.
17. Disco duro externo.
Si hiciéramos una lista de las personas que han perdidos sus documentos importantes, presentaciones, trabajos, hojas de cálculo o cualquier cosa hecha en el ordenador por una daño de su computador, una mala configuración, un virus informático o cualquier cosa que el el cruel destino desee mandar sobre estas pobres personas (y me incluyo), necesitaríamos varios días y unos cuantos kilómetros de papel para terminarla.
Su utilidad es patente si tu trabajo lo realizas con un ordenador. Si tienes uno a mano puedes hacer copias de seguridad esporádicamente o mantener una copia actualizada de todos los trabajos que haces.
También puedes aprovechar los servicios gratuitos de almacenamiento en la nube como Google Drive, iCloud, Dropbox o los de microsoft cuando compras alguno de sus productos. Hay multitud de empresas para escoger.
18. Cargador de teléfono o Powebank.
Evita preocupación por la interrupción de las comunicaciones. Si estas fuera de tu lugar habitual o de trabajo es muy útil tener una batería portátil para poder usarla en esos momentos de mayor necesidad.
En el desempeño de algas tareas lo más recomendable puede ser alejar todo tipo de distracciones y no tener el teléfono móvil cerca o simplemente tenerlo en silencio o apagado.
¿Recuerdas lo del mono saltarín? Pues le encantan las descargas de dopamina que le brinda rápidamente el teléfono móvil.
Se necesitar recibir llamadas durante tu proceso tienes la opción de permitir solo ciertas llamadas o mensajes. El resto puede esperar para cuando llegue la hora de descanso.
19. Audífonos, auriculares o cascos.
Esto ya depende de lo que vayas a hacer y el efecto que tenga sobre tu concentración por ejemplo el escuchar música. También son muy útiles si la música ayuda a tu concentración pero estás trabajando al rededor de otras personas que no quieres molestar. Además te pueden ayudar a aislarte del ruido externo y fuentes sutiles de interrupción.
20. Algo de abrigo.
Para la época adecuada del año te mantendrá con una temperatura corporal confortable durante el tiempo de trabajo, evitando distracciones por incomodidad. Es deseable que la temperatura de la estancia en la que nos encontramos sea agradable, pero esto no siempre es posible.
21. Agua.
Tener agua al alcance mientras se trabaja o se estudia es muy útil para mantener una correcta hidratación. Incluso los grados muy leves de deshidratación pueden disminuir el desempeño y la concentración.
22. Bocadillos y Snacks saludables.
En las largas jornadas hay que mantener las pilas bien cargadas. Los bajos niveles de azúcar en la sangre impiden que te concentres y que tu cerebro funcione correctamente.
Las mejores opciones son los snacks saludables, frutos secos, yogures y frutas. No te sobrecargan y te mantienen con niveles de glucosa más estables.
Esta es la lista de los elementos que consideramos importantes para mantener al alcance de tu mano mientras estás en eso momentos de máxima concentración y no quieres que se vea interrumpido inoportunamente.
¿Tu tienes alguno que te parece importante? Compártelo con nosotros.