¿Cómo lograr que tu jornada laboral sea todo lo eficiente y productiva que deseas cuando estas en casa?
Sabes que en casa, el ambiente de trabajo no es el mismo y podría no ser el ideal. Aunque con más comodidades, también hay más distracción (familiares, radio, televisión, ruidos, comida y un largo etcétera) y podrías terminar el día o la jornada con una molesta sensación de pérdida de tiempo que al final lo que te produce es frustración y a veces rabia.
No te pierdas estos consejos si quieres sacar el máximo partido a la jornada laboral desde tu “home office”.
1. Tener un espacio separado para el trabajo.
Si tienes un trabajo serio, ya sea con un a empresa, por cuenta propia o por internet, es importante que haya un espacio que asocies con el trabajo. De esta forma haces que cuando estés ahí tu cerebro se empiece a preparar para la actividad que tienes que realizar en ese sitio particular. Aunque tienes plena libertad y puedes hacerlo de mil maneras diferentes, en realidad, no es recomendable trabajar desde tu cama, en posiciones incómodas, en la sala con la televisión o en las áreas comunes porque vas a tener constantes interrupciones.
2. Establecer una rutina con sus horarios.
Igual que cuando tenemos un trabajo convencional con sus horarios y sus rutinas (la mayoría de ellos), en tu “home office-” también es recomendable tener ciertas rutinas que tu mismo puedes establecer. Levantarse, ducharse y desayunar a la misma hora, ayuda en el establecimiento de esas rutinas cuando trabajas desde tu casa.
Es importante aprovechar el día al máximo y el momento en el que probablemente tendrás más energía, así que prueba a levantarte temprano todos los días y observa lo que pasa.
3. Vestirse para trabajar.
Otra forma de decirle a tu cerebro que llegó la hora de ponerse la pilas y empezar a trabajar. Esto ayuda psicológicamente a tener la predisposición apropiada para una jornada de trabajo, aunque sea online, que por otro lado, puede ser agotadora. El pijama para la noche y para dormir. La ropa de trabajo para trabajar.
4. Evitar distracciones en el trabajo.
Es importante eliminar al máximo las distracciones que potencialmente se puedan presentar y debes aprender a evitarlas, cuanto antes mejor.
Evitar las redes sociales.
Si no están directamente relacionadas con tu trabajo, son una fuente constante de distracción. Pueden ser difíciles de combatir. Una fuente de descargas de dopamina para tu cerebro que puede bajar tu rendimiento en las tareas realmente importantes del trabajo.
Puedes optar por cerrar la sesión de todas las cuentas para evitar notificaciones y eliminarlas de la barra de navegación o de los marcadores.
Un horario para las llamadas.
Puedes usarlo como una forma de descanso o para socializar en los momentos que más notes que el “aislamiento social” te está pasando factura.
También puedes por tener una pauta y unos horarios para concentrar las llamadas comerciales si fuera necesario aunque muchas veces esto puede llegar a ser sumamente difícil.
La música puede ayudar si es acorde con el trabajo que tienes que realizar.
La música puede ayudar mucho en nuestra concentración pero si es acorde con el grado de concentración que necesitamos, sino, puede ser una fuente más de distracción. Elige la que mejor se adapte a cada momento de tu labor, con múltiples opciones y listas para descargar o disfrutar en streaming, prácticamente no hay límites para todos los gustos posibles. Con opciones como música alegre, instrumental, relajante, clásica, tranquila o incluso romántica puedes amenizar tus horas de trabajo.
Estás pero no estás.
El hecho de estar en casa, no significa que necesariamente debas estar pendiente de todo, como en un día de descanso. Aunque esto depende de la organización de cada familia.
Si tienes la posibilidad de limitar el tiempo y el espacio en el que estás en contacto con otras personas de la casa, podría ser de ayuda para aumentar tu concentración. No siempre es posible ser tan estrictos, así que si no tienes otra opción, lo mejor es intentar sacar el máximo rendimiento a esos pequeños momentos en los que te dejan libre.
5. Recuerda que puedes hablar con las demás personas.
Para complementar el hecho de que estás pero no estás, ten en mente que, aunque estés trabajando, no es necesario aislarse el 100% del tiempo. Puede aprovechar pequeños descanso para hablar con otras personas. Esto te ayudará a tomar impulso si no se convierte en una fuente de consumo prolongado de tiempo.
6. Planifica el día.
Si te planteas unos objetivos claros desde el principio de la mañana o de la semana, tendrás un mayor enfoque y sabes en la dirección que se deben dirigir tus acciones a lo largo del día o durante los diferentes días de la semana.
7. Tomarse un tiempo para el descanso.
Dentro de las rutinas que hablábamos más arriba, también hay que sacar un tiempo para el descanso, recargar baterías y continuar con lo que estás haciendo.
Los horarios para el descanso incluyen los momentos de descanso dentro del mismo día, pero también se refiere a los días de descanso dentro de la semana, generalmente durante el fin de semana.
8. Prepara las comidas con antelación.
Prepara tus comidas del día la noche previa, te puede ayudar a ahorrar tiempo y no interrumpir tu trabajo en un mal momento para ir a prepararte algo de comer, además preparar comidas con prisa puede hacer que consumamos alimentos menos saludables.
9. Salir de casa cuando sea apropiado.
Cuando estás con tu concentración al máximo puedes perder la noción del tiempo y cuando te quieres dar cuenta se ha pasado el día y tu has estado todo el día revisando documentación o frente a tu ordenador.
Intenta sacar algunos momentos del día para salir de la habitación en la que estás trabajando o si puedes salir de casa a hacer algún recado también puede ser un buen momento para desconectar por unos momentos y mover las piernas.
10. En casa también tienes un horario.
Un tiempo para todo. Si tienes un horario para levantarte, ducharte, comer y empezar a trabajar también debes tener un horario para terminar tu trabajo. Mañana será otro día para continuar.
Y para terminar te dejamos este vídeo de balamoda.